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La parroquia en el impulso de las Comunas.

Comuna o Nada es el llamado que hace el Gobierno a sus seguidores, y en este sentido, su Plan Político Estratégico Comuna o Nada. Chávez Vive, primera fase, plantea impulsar toda la acción comunal desde el ámbito parroquial, con asambleas, promotores y coordinadores parroquiales de Fundacomunal, tomando como eje central aquellas parroquias donde la revolución tiene fuerza electoral.

Según el Plan, esta primera fase aspira a reanudar los procesos políticos que como señala el Plan, estaban adormecidos, e incluye la redefinición de consejos comunales, como instancias activas, abiertas y radicalmente políticas, lejos de ser centros de distribución de recursos,[1] oportuno ejercicio cuando el Estado se enfrenta a problemas en su salud financiera.

Resulta interesante destacar que cuando en el Plan se lee: “reanudar procesos políticos adormecidos”, podemos concluir que las Comunas no han logrado consolidarse como propuesta, por ello necesitó del Censo Comunal, promovido por el gobierno central y que sirvió de excusa para identificar las parroquias electoralmente fuerte, desde donde ahora plantean reanudar ese proceso político comunal.

Un reciente artículo publicado en aporrea advierte que no hay capacidad para liderar el avance del socialismo, y menos aún, formación, capacitación técnica e ideológica que permita asumir el control del estado; además advierte la falta de voluntad de quienes estando capacitados no quieren hacer de la comuna una punta de lanza.  En éste sentido se lee en el artículo, que es fácil decir, “vamos a la comuna, cuando ´ni nosotros mismos conocemos que “vaina es esa”.´[2]

Reinaldo Iturriza López, Ministro del Poder Popular para las Comunas, en un artículo firmado por él, afirmó que no hay ninguna garantía que las Comunas registradas puedan consolidarse como espacios de autogobierno, pero no obstante, aseguró, que se está trabajando para que así sea, desplegados en el territorio, sin imposiciones e inventando con el pueblo para que emerja algo nuevo.[3]

Así como el gobierno anterior, impulsó las Escuelas de Formación del Poder Popular; transformó Fundacomún en Fundacomunal y luego INCE por INCES; el gobierno de Maduro, también a través de los medios de que dispone el Estado impulsa la idea del Poder Popular y de las Comunas.

En el marco de esa labor, recientemente la Universidad Bolivariana, en alianza con la Comuna Alicia Benítez, de Maca, Petare Sur, integrada por 23 consejos comunales, iniciaron un ciclo de foros, con el tema: Conceptualización de la Comuna: ¿forma organizativa o poder territorial?.   El foro contó con la participación de la Directora del Centro de Estudios de Energía de esa Universidad y de David Paravisini entre otros.

La temática de ese foro fue: Gobernabilidad y Valores Socialistas; Territorialidad (la comuna como ciudad, organización y planificación espacial); Producción; Comunicación e Información y elaboración de Proyectos[4]  Los ciclos concluirán en propuestas para el Gobierno de Calle.

Los esfuerzos también abarcan al ámbito judicial, el Ministerio Público, impulsó recientemente una jornada llamada "Convivencia Solidaria y Justicia Participativa: Comuna o Nada" dirigida a los distintos comités de seguridad de los consejos comunales y comunas del área metropolitana de Caracas.  Allí también participaron fiscales, jueces y defensores públicos.

Los temas en esta jornada fueron: Leyes del poder popular;  contraloría social;  convivencia solidaria; la ética de la gestión comunal; contraloría de la actividad policial; participación del poder popular en el juzgamiento de delitos menos graves y justicia de paz, entre otros temas[5].

Por otro lado, en Barinas, otro ejemplo se destaca, pero desde un movimiento llamado Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, en el marco de un Encuentro de Economía Comunal, con 225 comunas y con la presencia del viceministro de economía Comunal, Amador Hidalgo, allí, entre otros temas, acordaron: la transferencia de competencias del Estado a las Comunas en el manejo de tierras, insumos y maquinarias y convenios de distribución directa de las Comunas a los Mercales.[6]

La inutilidad práctica de las parroquias como demarcación territorial municipal, la complicada organización comunal y su carga ideológica, hace que entre Comuna o Nada, nos quedemos con lo que existe: la Nada.  En algún momento tendremos que repensar el rol de las parroquias; o bien, construir una propuesta alternativa viable, útil y que responda a la realidad local.  

¿Tendrán los Alcaldes y Concejales que ganaron en el marco de la Unidad alguna estrategia política para facilitar el encuentro y acercamiento entre los vecinos de aquellas parroquias donde el gobierno ganó y la democracia local?.
 
Carlos Romero Mendoza


[1] MPCCOmunas. Plan Político Estratégico Comuna o Nada, Chávez Vive. Primera Fase.  Online en:http://www.mpcomunas.gob.ve/wp-content/uploads/2013/11/min-comunas-plan-comuna-o-nada.pdf
[2] Delfín, Orangel, Vamos a la Comuna ¿quién dará el primer paso?. 04 de febrero 2014.http://www.aporrea.org/poderpopular/a181323.html
[3] Reinaldo Iturriza López.  Comunas: para hacer que emerja lo nuevo. Un balance del 2013. En: Rebelión.  Recuperado el 6 de enero de 2014. Online: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179094
[4] Colomine Luisa, Proponen confederación de Comunas para consolidar el Poder Popular. Aporrea.org. 05 de febrero 2014. Online en: http://www.aporrea.org/poderpopular/n244533.html
[6] Encuentro Economía Comunal se pronunció por Comunas Productivas y Participativas. 03 de febrero 2014. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n244432.html

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